PSICOANALISIS SIGLO XXI Y LACANIANO

Por Centro Integral de Salud Mental(CISM) TANDIL

inicia el lunes 8 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Popular de Salud Mental Paz 1479 TANDIL

PSICOANALISIS SIGLO XXI Y LACANIANO

EL LUNES 8/4 , COMIENZA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SALUD MENTAL EL PRIMER GRUPO DE ESTUDIO EN TANDIL, SOBRE UN CURSO DE J-A MILLER, A CARGO DEL PSICOANALISTA ANGEL ORBEA

Se trata de una invitación abierta, para todos los interesados en el psicoanálisis del siglo XXI, que será abordada en un registro, clínico, político, y epistémico. La referencia a estudiar será uno de los cursos anuales de Jacques-Alain Miller, que en este caso junto a Eric Laurent dictaron en Paris entre 1996/97, y que lleva por título El Otro que no existe y sus comités de ética.

Lo que Miller y Laurent llevan adelante en este curso atraviesa y toma como referencia la gran crisis contemporánea, que afectando al psicoanálisis, el gobierno de las personas, y los saberes contemporáneos, en especial el universitario y la clínica, se caracteriza por un desorden generalizado, que ellos determinan a partir de la declinación de la figura del padre, allí donde el Otro de los acuerdos, de la palabra, de la ley, de los valores, de los vínculos no existe más.

Por tal razón, Miller y Laurent además de Freud y Lacan, toman autores de vastas disciplinas como, W. Reich, Rorty, Searle, Habermas, Marx, pero también artistas y políticos como, Clinton, Woody Alen, y Fidel Castro. Sobre un eje central a partir de la clara explicación sobre las causas de porque el Otro ya no existe más, se mide y se debate el advenimiento de la fragmentación de los lazos sociales y familiares, con su serie de nuevos síntomas, y sobre todo se da un cuarto de vuelta al tradicional Complejo de Edipo freudiano, para observar la plena incidencia del goce de la mujer frente al retroceso del deseo histérico.

Tal como se salda a lo largo del curso, con esta propuesta a trabajar rigurosamente un curso de Miller, se espera una más consistente orientación del trabajo en Salud Mental y publica, en un tiempo de profundas nebulosas.

 

El grupo de lectura se inicia el lunes 8 de abril a las 19 horas, en la Biblioteca Popular de Salud Mental, Paz 1479, y con un arancel institucional de 300 $ por mes, será anual, con reuniones tres lunes al mes. Por informes e inscripción Te 4420801 

 

Publicado en cursos el 08/04/2019